Taxistas protestan en Cancún por entrada de Uber

Una vez más, los choferes de taxis en Cancún hacen uso de la protesta para obligar al gobierno a rechazar la entrada de Uber, la plataforma digital de transporte.

Desde la madrugada de este miércoles, las unidades del servicio público se han concentrado frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación en la ciudad turística, ubicadas sobre la avenida Andrés Quintana Roo.

Los taxistas se han enterado que pronto se emitirá una sentencia definitiva en la lucha legal que la plataforma Uber mantiene con el gobierno en su búsqueda por operar en Cancún.

La exigencia de los chafiretes es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no respalde la demanda de amparo de la plataforma.

Desde las 6 de la mañana comenzó la movilización en la zona, donde hasta cerca de las 9:30 de la mañana (hora Cancún) había cerca de 500 taxistas.

Taxistas de todo Quintana Roo se unen a las protestas

Unidades de taxi de Playa del Carmen, otra ciudad turística del estado, también se trasladaron a Cancún para apoyar a sus compañeros.

En Tulum, decenas de unidades se concentraron en la zona arqueológica en señal de apoyo.

En Mahahual, donde se encuentra el segundo puerto de crucero más importante: Costa Maya, unos 300 taxis se unieron. Ahí cerca de las 10 de la mañana se había normalizado al 100 por ciento el servicio.

“Lo que queremos es que se analice bien lo que quieren hacer para evitar con ello con estallido social”, advirtió en Cancún Eliazar Sagrero Ordoñez, secretario general del Frente Único de Taxistas de Quintana Roo que agrupa a casi 50 mil unidades.

Batalla legal de Uber lleva tres años

La batalla legal de Uber en Quintana Roo comenzó desde el 2018 cuando se aprobó una nueva ley de Movilidad.

A finales de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que por su naturaleza, el servicio que se pacta a través de plataformas digitales son de carácter privado y no público, al analizar varias acciones de inconstitucionalidad de otros estados.

Este criterio deberá ser tomado en cuenta por un Tribunal Colegiado de Quintana Roo que resolverá el último recurso pendiente de Uber, que de ser favorable permitiría su operación legal en la entidad.