El Instituto Electoral de Quintana Roo hizo oficial la desaparición de 2 partidos políticos, pero el presupuesto para mantener a los 8 que quedan no disminuirá, al contrario subirá en 2023.
El acuerdo aprobado por el Consejo General del IEQROO confirma que Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México no lograron ni el 3% de los 521 mil 775 votos emitidos en la elección de la gubernatura.
Como consecuencia quedan suspendidos sus derechos y prerrogativas, entre ellas el dinero público que reciben cada año los organismos.
La autoridad instruyó la cancelación, en los libros respectivos, del registro de los otrora partidos políticos locales, así como, de sus representantes ante este Consejo General.
“Que coadyuve con la Junta General, y con el Interventor que esta determine, en las acciones correspondientes en materia de liquidación y adjudicación de los bienes y remanentes de los referidos institutos políticos”, señala la petición enviada a la Dirección de Partidos Políticos.
¿Cuántos votos obtuvieron CQ y FXM?
El partido Confianza por Quintana Roo consiguió en junio de este 2022, únicamente 6 mil 010 votos que representó apenas el 1.1518% de los votos correspondientes a la gubernatura.
También logró 7 mil 499 en la elección de diputados, sin embargo, la cifra representó solo 1.4493% del total de sufragios emitidos para esa modalidad.
Por su parte, Fuerza por México Quintana Roo tuvo en la elección de la Gubernatura 8 mil 896 votos, es decir, 1.7049% del total, mientras que en la de diputaciones solo 12 mil 701, es decir, 2.4547%.
El artículo 62 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo establece como causa de pérdida de registro, el hecho de que un partido no consiga el 3% de la votación.
¿Costarán menos los partidos políticos?
A pesar de que en el año 2023, Quintana Roo solo tendrá 8 partidos políticos, tras la desaparición del CQ y FXM, el presupuesto para mantenerlos no disminuirá.
La razón es porque el monto no se calcula por el número de registros vigentes, sino tomando en cuenta el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la cantidad de personas dadas de alta en la Lista Nominal (LN).
La fórmula legal es: el 65% del valor de la UMA multiplicado por el 65% de la Lista Nominal. Cada año tanto la UMA como la LN aumentan. Este año, se repartieron 48 millones de pesos entre 10 partidos.