¿Qué pasó en el hotel Riu Cancún?

El hotel Riu Cancún está en medio de un escándalo y la autoridad municipal de Benito Juárez, municipio donde se encuentra Cancún, amenaza con investigaciones.

La misma presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña ha dicho que no se tolerarán abusos a turistas.

Resulta que, en el último fin de semana de enero de 2025, un grupo de turistas disfrutaba de una fiesta en la piscina del hotel.

Sin embargo, de repente hubo un altercado con guardias de seguridad del centro de hospedaje, quienes sometieron a hombres y mujeres con fuerza y brutalidad excesiva.

Las denuncias las hicieron las víctimas, en redes sociales, donde mostraron videos del momento en que guardias de seguridad sometían contra el suelo a las personas.

El personal del hotel incluso solicitó el apoyo de la Policía Turística de Cancún. A decir de las víctimas, la policía se sumó a los abusos. Los turistas acusaron a los elementos policiacos de haberlo llevado a sus instalaciones y tenerlos sin comida ni agua potable.

¿Qué dijeron las autoridades?

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, dijo que se están haciendo las investigaciones que incluyen la revisión minuciosa del video publicado en las redes sociales.

“Lo que es evidente es el actuar de los guardias privados del hotel y la necesidad de revisar la intervención de la Policía Turística”, dijo la alcaldesa al ser cuestionadas por medios de comunicación.

Ana Paty Peralta de la Peña fue enfática: no se tolerarán los abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza. Afirmó que todos ciudadanos locales y turistas tienen derecho a ser tratados con respeto.

Aunque la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Cancún dio a conocer que los hechos están siendo investigados.

Sin embargo, también justificó en un comunicado que los turistas mostraron conductas inapropiadas y agresivas, por lo que fueron trasladados ante el juez cívico.

¿Cuál es la explicación del hotel Riu Cancún?

Por su parte, el hotel Riu Caribe también emitió un comunicado, después de que los hechos se volvieran virales.

En el documento, circulado a los medios de comunicación, el hotel se deslindó de las acusaciones de brutalidad por parte de sus agentes de seguridad privada.

La administración del centro de hospedaje aseguró que el personal actuó conforme a los protocolos.

Mencionó los huéspedes violaron las normas del establecimiento las cuales prohíben lanzarse a la piscina de 50 centímetros de profundidad.

Por ello, cuando los turistas no acataron las indicaciones, se les llamó la atención, pero comenzaron a agredir al personal, lo que llevó a solicitar el apoyo de la policía turística.