Formalizan Notaría para hermano de funcionaria del Gobierno de Quintana Roo

El Gobierno de Quintana Roo ha hecho oficial, esta semana, la entrega de una Notaría Pública al hermano de una de sus funcionarias en la Secretaría de Gobierno.

Se trata de la patente de Notario Público Número 5, con sede en Tulum. La autorización es para Farid Miguel Aranda Lara, familiar directo de Anaid del Carmen Aranda Lara, la actual subsecretaria de Asuntos Jurídicos del gobernador Carlos Joaquín González.

La firma de la patente ocurrió el 30 de agosto pero su publicación ha ocurrido en la edición del 13 de septiembre del Periódico Oficial del Estado.

El historial de la Notaría Pública Número 5 ha sido muy peculiar.

El 21 de febrero de 2022 fue otorgada a Miguel Ángel García García, teniendo como residencia original la ciudad de Chetumal. Al poco tiempo fue traslada a la ciudad de Tulum “atendiendo a las necesidades del servicio”, según los documentos publicados en el Periódico Oficial.

Solo un par de meses después, el 13 de junio de 2022, el notario público titular solicitó el nombramiento de Notario Público Auxiliar a favor de Farid Miguel Aranda Lara, el hermano de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos.

Pasados dos meses, el 10 de agosto, García García presentó ante el gobernador su renuncia y solicitó que se analice la propuesta de Farid Miguel Aranda Lara para ocupar la titularidad de la notaría.

La cancelación de la notaría por renuncia al igual que la aceptación del hermano de la funcionaria ocurrió el 30 de agosto y fue publicado al día siguiente en el periódico oficial.

Finalmente, el 13 de septiembre se hizo oficial la patente firmada por el gobernador Carlos Joaquín González.

El municipio de Tulum, donde tiene jurisdicción la Notaría 5, ha sido el municipio con el mayor crecimiento urbano e inmobiliario en los últimos años.

En televisión estatal la subsecretaria afirmaba que todas las entregas eran transparentes y sin beneficiar a amigos o familiares

“Solamente 5 se han reasignado con base en la Ley, mediante convocatorias abiertas y transparentes. Cuatro por fallecimiento de notarios y una que se ganó en un juicio por incumplir con obligaciones”, justificaba en televisión estatal, en marzo pasado, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos cuando se cuestionaba sobre la asignación de las notarías.