Imagina dejar atrás la bulliciosa vida de la ciudad y sumergirte en un mundo lleno de exuberante naturaleza, además de disfrutar deliciosa gastronomía, herencia de la milenaria cultura maya que sigue viva en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Esto y más promete la Zona Maya que se prepara para aprovechar las oportunidades que traerán consigo el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Internacional, ambas obras en construcción.
“Tenemos paisaje, historia, cultura, gastronomía, lo tenemos todo”, afirmó Mary Hernández, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, municipio que albergará la nueva terminal aérea de Quintana Roo que promete ser el segundo más grande, después de Cancún.
Junto con el proyecto Puerta al Mar, el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, se pretende no solo garantizar la derrama económica para esa zona del Caribe Mexicano, sino también proteger las riquezas naturales y culturales.
Algunos de los proyectos que se pretenden rescatar son el Sendero Chunyaxché, Puerta al Mar-Vigía Chico-El Playón y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an.
Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, capital de la cultura maya
La zona maya es una región, dentro del estado mexicano de Quintana Roo, rica no solo por su abundante naturaleza sino porque conserva la herencia de una de las civilizaciones más enigmáticas: la cultura maya.
Está en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y alberga además, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
La reserva cubre una amplia extensión de selva tropical, manglares, lagunas costeras y cenotes. Es hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna, incluyendo aves, mamíferos y reptiles. Además alberga ruinas mayas y otras evidencias de la antigua cultura.
Este municipio fue el escenario de una guerra que duró más de 50 años, de 1847 a 1901. Fue la última resistencia a la conquista española.
Puerta al Mar y Aeropuerto Internacional
El nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, que promete ser uno de los más importantes y grandes en México, se construye físicamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Las proyecciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador indican que comenzará a operar en diciembre de 2023.
Por su parte, la Puerta al Mar también está en proceso.
El gobierno ya trabaja en la apertura de un camino de alrededor de 50 kilómetros que conectará a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con Vigía Chico, dentro de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an.
Este punto se convertirá en un sitio de interés turístico gracias a sus riquezas naturales, que por lo apartado del lugar y la falta de acceso, estaba reservado para quienes podían llegar por aire o mar.
Subcríbete a nuestro canal de Youtube
Lee también: Laguna de Bacalar, la joya turística para este 2023
3 thoughts on “Felipe Carrillo Puerto es la nueva apuesta por su selva y cultura maya”
Comments are closed.