Diputados de Q. Roo avalan cuentas públicas con “millones y millones de pesos” no comprobados

En lo que fue el último día de sesiones del Congreso de Quintana Roo, los diputados locales han avalado decenas de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

En lo que respecta al Informe General Ejecutivo relativo a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la votación ha sido de 19 votos a favor y 2 en contra.

En el paquete se encuentran 153 informes realizados a través de 247 auditorías a 101 entes fiscalizados. La muestra revisada fue 14 mil 451 millones 777 mil 328 pesos de ingresos y 12 mil 681 millones 817 mil 632 pesos de egresos, además de 1, 222 millones de inversiones físicas.

Una de las diputadas que ha rechazado este informe es Linda Cobos Castro, del grupo legislativo de Morena, quien ha afirmado que los integrantes del Congreso son únicamente espectadores, porque todo el trabajo lo ha concentrado la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, a cargo del diputado del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez.

“Las consecuencias inmediatas las tenemos a la vista, entes públicos que en reiterados ejercicios vuelven y repiten los mismos actos y faltas ante órganos internos de control como espectadores. Una Auditoría Superior cuya consigna es cumplir pero con un marco legal a modo que solo abona a la opacidad e impunidad”, ha dicho en la tribuna la diputada local.

En su mensaje dirigido al pleno, integrado por todos los colores partidistas, ha criticado la actuación del Congreso, en lo que es el último tramo del gobierno de Carlos Joaquín González, el primer gobernador emanado de un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional.

“Es la tierra donde no pasa nada y se resuelve todo con un procedimiento administrativo que cuando conviene prospera y cuando no, se va al baúl de los recuerdos. Es el contexto del legado que la XVI Legislatura dejará para la prosperidad”, ha señalado.

Por su parte, Eduardo Martínez Arcila, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política ha minimizado estas declaraciones y ha afirmado: “no hay absolutamente nada de malo en lo que hemos hecho hoy la mayoría de las diputadas y diputados de este congreso”.

“Hemos validado un informe que trae millones y millones de pesos de entes públicos que no lo han comprobado y que a partir de este momento de su aprobación y de su publicación irán en la parte final que tiene y si no lo comprueban vendrán entonces las denuncias penales”, ha reconocido sobre el contenido del documento.

Tras casi seis años de gobierno de Carlos Joaquín González, casi el mismo tiempo que lleva Manuel Palacios Herrera al frente de la Auditoría Superior del Estado, ningún funcionario del Poder Ejecutivo ha sido denunciado por alguna omisión o irregularidad en las cuentas públicas.

La presidenta de la Mesa Directiva del último periodo de sesiones, Euterpe Gutiérrez Valasis, en la sesión de este martes en Chetumal

Los legisladores locales de Quintana Roo terminan su periodo de 3 años en septiembre de este año, sin embargo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo en mayo concluye el periodo ordinario de sesiones. El domingo 5 de junio se elegirán nuevos diputados.