Playa del Carmen, ubicado en el estado de Quintana Roo, es mucho más que sol y arena blanca. En el corazón de este destino turísticose encuentra el Portal Maya, que se pretende sea declarado como Patrimonio Cultural Tangible.
El Portal Maya es un tributo a la cultura maya, una de las civilizaciones más influyentes de México y América Central.
La obra data del año 2012, el año del cierre de un ciclo, según el calendario maya, y consta de dos columnas de piedra de seis metros de altura cada una, con diseños tallados que representan a los antiguos habitantes de la región.
El Portal Maya se encuentra en una plataforma circular de 12 metros de diámetro, donde destaca un gran glifo maya que representa el sol y está ubicado en el Parque Fundadores, en la avenida Juárez cruce con la avenida 5ta, a unos cuantos metros de los ferrys a Cozumel.
¿Cuál es la importancia del Portal Maya?
Además de ser un homenaje a la cultura maya, el Portal Maya se ha convertido en un punto de referencia importante para los turistas que visitan Playa del Carmen.
Muchos viajeros se toman fotos en el monumento y aprovechan para conocer la historia y la cultura de la región.
Durante la noche, el monumento se ilumina, lo que lo hace aún más atractivo. El Portal Maya también se ha convertido en un espacio para eventos culturales y artísticos.
En diversas ocasiones se han llevado a cabo presentaciones de música y danza, conferencias y exposiciones en este lugar.
El Portal Maya es uno de los atractivos turísticos más importantes en Playa del Carmen y una forma de honrar la rica historia y cultura de la región.
En tu visita a Playa del Carmen, México, aprovecha la oportunidad de visitarlo y captura increíbles fotos.
Sumérgete en la historia de la cultura maya y disfruta de la belleza y la energía de este monumento.
También te puede interesar: ¿Qué es el Derecho de Saneamiento Ambiental y cuánto debes pagar?
Quieren que Portal Maya de Playa del Carmen sea patrimonio
Son muchos los referentes que se le ha dado al Portal Maya, además del simbolismo maya. También tiene que ver con la propia historia de Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad.
El sitio se ha convertido en un ícono que da identidad a la ciudad turística del Caribe Mexicano, por lo que las autoridades locales han solicitado al Congreso de Quintana Roo que sea declarado como Patrimonio Cultural Tangible.
Fue el artista José Arturo Tavarez Padilla, quien falleció en el año 2017, el encargado de crear esta obra.
Su propósito original fue marcar el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, previsto en el calendario de la Cultura Maya.
Lee también: Ecoparque Bacalar, el nuevo paraíso del sur de Quintana Roo
Descubre más contenido: Conoce cuánto te cobrarán los hoteles en Cancún durante 2023