Delfinarios de Cancún van contra ley que prohíbe de espectáculos con mamíferos marinos

La Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos anunció que buscará acercamientos con legisladores federales, tras la aprobación “fast track” de una ley que pone fin a los delfinarios.

Se trata de la modificación al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre que fue presentada y votada en una misma sesión, el pasado 18 de octubre, en la Cámara de Diputados. Para la organización “sin cumplir con el proceso parlamentario correspondiente”.

Para la asociación, a la que pertenecen operadoras de 19 centros de este tipo en Quintana Roo, en los términos en que aprobada la reforma “se pone en peligro la vida de más de 300 delfines que hoy viven bajo las mejores condiciones y cuidados”.

“Al respecto y de forma muy respetuosa, hacemos un llamado al Senado de la República a que revise esta minuta con responsabilidad y objetividad. Asimismo, solicitamos que se pueda garantizar el derecho de audiencia y que los y las senadoras tengan la oportunidad de considerar los elementos que proporcionen expertos en este ramo, así como evidencia que pueda brindarles más herramientas para tomar la mejor decisión”, dio a conocer en un comunicado.

Además del hecho de que no hubo mayor discusión a la medida, también resaltan el impacto que tendrá en el entorno social y económico de estados como Quintana Roo.

Es por ello que confían en que “los y las senadoras a conducir un proceso legislativo en forma, que retome con responsabilidad y objetividad los elementos antes mencionados”.

De los 19 delfinarios que operan en Quintana Roo, la mayoría se concentra en Benito Juárez y Solidaridad, con más de la mitad.

¿Cuánto cuesta nadar en los delfinarios de la Riviera Maya?

La Riviera Maya de Quintana Roo concentra varias locaciones donde es posible realizar actividades con delfines, desde simplemente nadar hasta convertirte en un entrenador por un día.

Esta última actividad es la más costosa. Según una cotización puede alcanzar los 4 mil pesos por persona.