Diputados federales de México aprobaron por la vía del “fast track” la eliminación de los espectáculos con mamíferos marinos, una medida que afectaría a destinos turísticos como Cancún que oferta entre sus atractivos el nado con delfines.
La importancia de esta actividad en Quintana Roo es tal que de 33 delfinarios que había en el país, hasta 2021, 19 estaban en la entidad.
Desde el año 2017 se había planteado la posibilidad de prohibir el cautiverio y los espectáculos con mamíferos marinos, pero fue hasta ahora en 2022 cuando legisladores federales decidieron materializar la medida.
La nueva iniciativa de reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, fue presentada este martes 18 de octubre de 2022, y fue considerada de urgente resolución, por lo que se le dispensaron todos los trámites para someterlo a discusión y votación inmediata.
El documento avalado con 331 votos a favor y 17 en contra, además de 125 abstenciones, prohíbe la utilización de ejemplares mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, y en cualquier actividad que no sea de investigación científica o enseñanza, para su conservación y preservación.
La minuta con proyecto de decreto, que fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que los propietarios y poseedores de mamíferos marinos en cautiverio contarán con un plazo máximo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para integrar y entregar un inventario de dichos ejemplares a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
De acuerdo con lo manifestado en el Congreso de la Unión, el artículo 60 Bis de la Ley General de la Vida Silvestre ya prohíbe la utilización de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes, pero permitía los espectáculos fijos.
En Quintana Roo en diversas ocasiones se había intentado legislar sobre el tema de delfinarios, sin embargo, no hubo avances.
One thought on “¿Cancún ya no tendrá nado con delfines?”
Comments are closed.