Con apenas unos meses en el cargo, Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), sufrió su primera derrota, al no conseguir la ratificación de María del Carmen Sánchez Nava, como la nueva Directora Administrativa.
En uno de los primeros enfrentamientos en sesión pública, desde la llegada de la nueva presidenta en noviembre pasado, algunos consejeros reprocharon el hecho de que no se les entregó la documentación completa que avale la experiencia de la propuesta.
El único punto del orden del día fue pospuesto, porque no se alcanzó la mayoría calificada de cinco votos que se requería de parte de los electores integrantes del Consejo General.
La Comisión Temporal, integrada por las consejeras electorales Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, y los consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz fueron los encargados de entrevistar a la ciudadana.
En aquél encuentro presentó una carta bajo protesta de decir verdad, en la cual señalaba cumplir con todos los requisitos exigidos, en la sesión del Consejo General.
Sin embargo, algunos consejeros argumentaron que ella no reunía el perfil, experiencia, y había omitido proporcionar alguna documentación requerida según el Reglamento de Elecciones y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.
En su intervención, Rubí Pacheco Pérez, presidenta del IEQROO, destacó la experiencia curricular y trayectoria de Sánchez Nava en el otrora Instituto Federal Electoral (IFE).
En tanto, Elizabeth Arredondo Gorocica, Juan César Hernández Cruz y Maisie Lorena Contreras Briceño afirmaron que Sánchez Nava reúne los requisitos necesarios, a pesar de no ser contadora ni administradora.
Según afirmaron, demostró conocimientos, habilidades, aptitud y rectitud en el ejercicio de los encargos en los que se ha desempeñado.
Sin embargo, otros integrantes, incluyendo los representantes de los partidos políticos como Juan Manzanilla Lagos, de Partido Revolucionario Institucional, reprocharon que la nueva presidenta pretenda imponer a funcionarios.
El cambio en la Dirección Administrativa, la encargada del manejo del presupuesto, no es el único previsto en el órgano electoral, que en octubre próximo deberá comenzar con la organización del Proceso Electoral 2024, para la renovación de presidencias municipales y diputaciones en Quintana Roo.