La organización de las elecciones presidenciales de México iniciará en octubre de este año y tal vez por eso es que preocupa el plan B de la reforma electoral que aprobó este 22 de febrero el Senado de la República.
En Reporte Quintana Roo te contamos qué es lo implica estas modificaciones que fueron avaladas con 72 votos a favor y 50 en contra en el Congreso de la Unión.
¿Qué dice el INE sobre el plan B de la reforma electoral?
Uno de los cambios más radicales tiene que ver con la institución encargada de organizar, vigilar y calificar los resultados oficiales de la votación de millones de mexicanos: el Instituto Nacional Electoral (INE).
“De implementarse los cambios a las leyes, se pondría en riesgo la realización de elecciones ciertas, confiables y transparentes”, ha dicho en su oportunidad Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.
El INE ha sostenido que la implementación de la reforma implicaría una afectación al 85% de la estructura administrativa del organismo, que según los defensores, su independencia ha permitido garantizar elecciones claras y transparentes que han derivado en cambios de gobierno ordenados.
Partidos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena y aliados (Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo) han sostenido que esta reforma incluso ponen en riesgo las elecciones presidenciales.
Ante esto, el bloque opositor ha anunciado un plan C, que consiste en la presentación de una controversia constitucional en contra de la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Senado de la Repúblico también aprobó el acuerdo mediante el cual se remitió la mituta al Poder Ejecutivo, es decir, al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.