Canjea tus placas 2023 antes de que suban de precio

Si aún no has pagado tus placas 2023, déjame decirte que te quedan solo dos semanas para hacerlo con un precio bajo, porque a partir del 1 de febrero entrará en vigor el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor será de 103.74 pesos, contra 96.22 pesos que vale en este momento. Esta es la base que se utiliza para calculas el costo de trámites.

De esta manera, en Quintana Roo las placas para automóviles, camionetas y autobuses será de 1,412.7 pesos, que equivalen a 13.5 UMAS.

Por otro lado, las placas para motocicletas tendrán un costo de 474.65 pesos, es decir, 4.5 UMAS. Para los remolques la cifra será de 659.35 pesos, equivalentes a 6.25 unidades.

Además, la renovación de la tarjeta de circulación tendrá un costo de 129.25 pesos, es decir, 1.25 unidades, de acuerdo con la Ley de Derechos.

Aprovecha algunos beneficios de pagar a tiempo tus placas 2023

Aquí hay una buena noticia. Para los propietarios de vehículos de uso particular que se encuentren al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, habrá un estímulo del 100% en el impuesto sobre uso o tenencia vehicular.

Además, quienes realicen su trámite de enero a marzo de este mismo año, gozarán del beneficio de un seguro vehicular gratuito por un año con una cobertura de hasta $150,000 pesos por responsabilidad civil, bienes y/o personas, siempre que el vehículo sea de máximo dos y media toneladas.

Este beneficio no cubre vehículos que presten algún servicio público o de transporte de pasajeros como taxis, o los registrados en plataformas de servicio de transporte.

El canje de placas vehiculares no solo es una obligación legal, sino que también es una forma de evitar problemas con agentes de tránsito.

A partir de abril de este año, esos elementos policiacos estarán facultados para aplicar multas a quienes no estén al día con sus documentos, a menos que el gobierno otorgue una prórroga.