Congreso de Q. Roo avala permanencia de magistrados borgistas en el Poder Judicial

Los legisladores de Quintana Roo han ratificado la noche de este martes a 3 magistrados del Poder Judicial, designados durante los últimos meses del gobierno de Roberto Borge Angulo, preso actualmente en una cárcel federal.

A partir del 24 de junio de este año comenzará a correr otro periodo de 6 años para Carlos Lima Carvajal y Felipe de Jesús Solís Magaña, magistrados numerarios, así como para Ángel Ysidro Quintal Quintal, magistrado supernumerario.

Desde la designación de los tres personajes, el 24 de junio del año 2016, los nombramientos fueron objeto de una serie de amparos y demás recursos legales ante juzgados federales, principalmente, en lo que respecta a Lima Carvajal.

A 6 años de esa fecha, hoy 16 legisladores han votado por su permanencia, mientras que 4 se manifestaron en contra. Entre los defensores para la continuación del magistrado se encuentran diputados que encabezaron en su momento la lucha legal: Eduardo Martínez Arcila, por ejemplo.

La ratificación de Felipe de Jesús Solís Magaña ha sido por 18 votos a favor y 2 en contra; en tanto Ángel Isidro Quintal Quintal, con 19 votos a favor y 1 en contra.

Previamente, la Comisión de Justicia del Congreso revisó los expedientes de cada uno y consideró que cumplen con todos los requisitos legales.

En el caso de Felipe de Jesús Solís Magaña, la Comisión le ha restado importancia al caso de Paula González Cetina, quien estuvo recluida en la cárcel a pesar de no haber cometido delito alguno, según confirmaron en su oportunidad jueces federales después de años de lucha jurídica.

El magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña enfrenta una demanda por daño moral presentada por Paula González Zetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

La demanda también es contra Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción, junto con el magistrado del Poder Judicial, cuyas decisiones afirma la demandante se “caracterizaron por su falta de competencia, imparcialidad e independencia”.

A pesar de estos antecedentes, el Congreso de Quintana Roo ha avalado los 3 dictámenes favorables para Carlos Lima Carvajal, Ángel Isidro Quintal Quintal y Felipe de Jesús Solís Magaña.